TARTAS

Tarta de manzana americana

4
(20 votos)

Imagen no disponible.

5 13229
La Apple Pie o Tarta de manzana americana es una de las tartas más conocidas y típicas de la gastronomía norteamericana que seguro que has visto en más de una película. Si la has probado alguna vez ya sabrás que está buenísima y que está formada por un interior lleno de trocitos de manzana dulces y deliciosos. En este post te contamos la receta paso a paso para que te quede tan buena como en la foto.

Edad + de 10 años

Tiempo 50 min.

Dificultad Media

Edad Caliente

Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de harina / 65 gramos de azúcar / 100 gramos de azúcar moreno / 2 cucharadas de azúcar glas / Sal / 270 gramos de mantequilla / 7-8 manzanas golden / 1 cucharada de zumo de limón / 1 cucharada de canela molida / 15 gramos de maicena / 2 huevos batidos / 1 molde para tartas americanas (hondo)/
¡Recuerda! Siempre que quieras cocinar debe haber un adulto para ayudarte en la cocina.

Preparación:

Vamos a empezar por preparar la masa quebrada, que es un tipo de masa dura y consistente perfecta para almacenar toda la manzana. Aquí te enseñaremos como se hace pero también la puedes encontrar hecha en el supermercado.

El primer paso es tamizar los 40 gramos de harina en un bol, añadir una cucharada de sal y 65 gramos de azúcar blanco y mezclar un poco. Después añade la mantequilla fría y cortada en dados. Frota la mantequilla con la mezcla de harina hasta que la harina tenga el aspecto de migas de pan.

Cuando tengas esta textura incorpora un huevo ligeramente batido y tres cucharadas de agua fría y empieza a apretar con las manos para formar una bola. "Apretando" no "amasando", simplemente junta bien todos los ingredientes con fuerza. Si ves que la masa está un poco seca añade una cucharada más de agua.

Ahora divide la masa en dos bolas más pequeñas. Estira cada bola con un rodillo hasta formar dos discos bien planos y consistentes. Una vez hechos, envuélvelos en papel film y déjalos reposar en la nevera durante 1 hora.

Una vez pasada la hora de reposo estira los discos sobre una superfície llena de harina. Coge uno de los discos, que te servirá de base, y colócalo en el molde para Pies de 23 cm de diámetro que utilizarás para hornear el pastel. Cuando lo tengas bien ajustado en el molde, recorta los bordes que sobresalen. Pincha la base con un tenedor, y finalmente llévalo de nuevo en la nevera. Ahora coge el otro disco y forma un círculo de unos 30 cm de diámetro y ayudado con el rodillo ponlo en una bandeja de horno, previamente forrada con papel vegetal, tápalo con papel film de cocina y de nuevo en la nevera a reposar.

Ahora que ya tienes la masa hecha y reposando puedes empezar con la preparación del relleno de manzana. El primer paso es pelar, descorazonar y cortar la manzana en rodajas ni muy finitas ni muy gruesas. En un bol grande mezcla las rodajas de manzana, el zumo de limón, los 100 gramos de azúcar moreno y la canela. Deja que la manzana se impregne con todos los sabores durante 2 o 3 horas. De esta forma las manzanas irán soltando su jugo y la tarta quedará mejor.

Pasado el reposo cuela las manzanas para separarlas del jugo que han soltado. Verte el jugo en un recipiente, añade la mantequilla, y llévalo al microondas donde lo tienes que poner a calentar a temperatura alta durante 5 - 7 minutos, hasta que el jugo se haya reducido y caramelizado.

Mientras tanto, pon las manzanas en un bol grande y añade la maicena y mezcla. Una vez la maicena esté bien repartida añada el jugo caramelizado que has preparado en el microondas y mezcla bien.

Ahora ya lo tienes todo preparado para empezar con el montaje. Primero saca la masa de la nevera y déjala reposar durante unos 5 minutos a temperatura ambiente. Pasados los cinco minutos verte el relleno de manzana en el molde que ya tenías preparado con la masa. Asienta bien las manzanas con las manos para que no queden huecos y crea una pequeña cúpula en el centro para que estéticamente quede como en la fotografía, un poco abombado por el centro. ¡Así se crea la estética de Apple Pie!

Humedece los bordes con un poco de agua y cubre las manzanas con el otro disco que tenías preparado en la bandeja de horno. Aprieta bien con las manos para que la masa se asiente bien encima de las manzanas. Ahora recorta la masa sobrante pero dejando 2 - 3 centímetros para poder hacer el dobladillo del borde. Dobla los extremos del disco exterior (la tapa) por debajo de los extremos del disco interior (la base). Haz el dobladillo con los extremos de los dos discos de la masa. De esta forma sellarás los bordes del pastel. Puedes decorar los bordes haciendo pequeños pellizcos en la masa formando delicados pliegues.

Ahora que ya tienes la apple pie montada, con un cuchillo afilado haz 5 o 6 cortes en la masa, empezando desde el centro hacia el borde, para que el vapor se pueda escapar durante el horneado. Cuando ya lo tengas, cúbrela con papel film y ponla en la nevera mientras precalentas el horono a 190ºC - 200ºC. Una vez el horno esté caliente, ya puedes sacar la tarta de la nevera y con un pincel cúbrela de huevo batido y espolvorea el azúcar glas por encima.

Hornea durante 10 minutos casi a 200ºC y después 15 minutos más a 180ºC - 190ºC. Cuando veas que el pastel está dorado tápalo con una hoja de papel vegetal,para que no se queme por encima, y hornea durante 20 minutos más. Pasados los 20 minutos comprueba su estado introduciendo un cuchillo por una de las ranuras de la superfície. Si el cuchillo entra bien y notas las manzanas tiernas el pastel está hecho. Sácalo del horno y deja que se enfríe durante 2 horas como mínimo.

¡Ya tienes tu tarta lista! Ahora ya la puedes comer y servir como más te guste: con nata, mermelada diluida, azúcar glas... Genial para la merienda y acompañar con leche, té o café. ¡Es deliciosa!


MÁS RECETAS


Añadir comentario:

  (5)  
De : Gema Isabel la real

A mi me salio muy rica la tarta hice veinte tartas y las vendo oit 10€ en googel googel chrome

Comentado hace 5 Años y 10 Meses
De : Dm.

No dice cuanto de manteca para la masa y cuanto para el relleno?

Comentado hace 5 Años y 11 Meses
De : carmen

Es la tarta de manzana que me gusta mas todo el tiempo quiero estar comiendo me facina gracias por la receta

Comentado hace 5 Años y 11 Meses
De : Maritza Calderon B

Nuchas gracias por las recetas , estan muy buenas.

Comentado hace 6 Años
De : Analy Celaya Rodri

Yo. Sugiero. Que. Pongan. Dibujos. Para. Que. Nosotros. Colormos

Comentado hace 6 Años y 1 Mes
Tu comentario:
Usuario sin registro
Enviar