DÍAS ESPECIALES

Pan de Sant Jordi casero

4.6
(5 votos)
Pan de Sant Jordi casero
0 1199
El 23 de Abril se celebra el día de Sant Jordi (San Jorge) también conocido como el día del Libro y un día muy especial para Cataluña. En esta comunidad, se suele preparar un delicioso pan que representa la bandera de la comunidad. Hoy te enseñaremos a preparar este delicioso Pan de Sant Jordi casero paso a paso para pasar un gran rato cocinando y creando un plato muy especial.

Edad + de 7 años

Tiempo 240 min.

Dificultad Difícil

Edad Caliente

Ingredientes para 4 personas:

350 ml. de agua tibia / 20 gr. de Levadura fresca / 550 gr. de Harina de fuerza / 15 ml. de Aceite de Oliva / 80 gr. de Sobrasada / 80 gr. de Queso rallado / 80 gr. de Nueces / 80 gr. de Pipas / Una pizca de sal / Una pizca de azúcar/
¡Recuerda! Siempre que quieras cocinar debe haber un adulto para ayudarte en la cocina.

Preparación:

Prepara todos los ingredientes encima de la mesa y lávate bien las manos.

Empezaremos picando las nueces y las pipas para que queden en pequeños trozos, sin necesidad de pulverizarlas. Si prefieres utilizar otro tipo de frutos secos, puedes hacerlo al gusto.

A continuación, en un recipiente pondremos los 350 ml de agua tibia y mezclaremos la levadura evitando que queden grumos.

El siguiente paso será comenzar a hacer la masa. Para ello en un bol grande y hondo agregaremos el agua con la levadura diluida, el azúcar, la sal y el aceite de oliva. Añadiremos la harina a la mezcla, pero la tamizaremos para que no queden grumos.

Una vez tengamos todos los ingredientes, empezaremos a mezclar con las manos con mucha paciencia. El proceso de preparación de una masa es algo tedioso, así que si lo prefieres pide ayuda a tus padres para que amasen ellos también.

Para que la masa quede perfecta, deberemos poder separarla con nuestras manos sin que se rompa. Mientras vamos amasando añadiremos harina para corregir la masa hasta que esta tenga una textura de elasticidad perfecta.

Cuando consigamos la masa deseada, la pondremos en un plato y la dejaremos tapada con un trapo durante unos 30 minutos.

El siguiente paso será dividir la masa en 3 partes iguales para hacer las tres mezclas diferentes para nuestro pan.

En una de ellas añadiremos la sobrasada a temperatura ambiente. En otra, añadiremos el queso y en la última, los frutos secos. Es muy importante que todas estas mezclas queden bien integradas, para ello amasaremos durante unos 10 minutos cada una. Las dejaremos reposar una 1 hora cada una.

Una vez nuestra masa haya reposado, estaremos preparados para darle forma a nuestro pan. Para ello cogeremos una bandeja de horno y la pintaremos con aceite de oliva y espolvorearemos harina.

A continuación daremos forma a nuestro pan. Para ello, de cada masa haremos churros y crearemos el dibujo del Pan de Sant Jordi.

La masa de frutos secos, servirá para el borde del pan y la pondremos alrededor de la bandeja del horno.

A continuación con la masa de queso, haremos cinco barras dejando un espacio entre ellas para poder poner cuatro barras de sobrasada, que representarán la señera.

Una vez tengamos el pan montado, deberemos ver 5 barras de queso y 4 barras de sobrasada, tal como se representa la bandera de Cataluña. Lo taparemos y lo dejaremos reposar durante unos 50 minutos.

Por último hornearemos el Pan de Sant Jordi a 190º con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Es muy importante que no abramos el horno en este tiempo para que el pan suba bien.

Cuando acabemos de hornear, dejaremos enfriar nuestro Pan de Sant Jordi y cuando lo cortemos podremos ver el dibujo de barras que representará la bandera de Cataluña. ¡Es una pasada y está riquísimo!

Como el proceso es un poco largo, te dejamos un vídeo del canal de Youtube La cuchara de Palo donde explican el paso a paso para preparar un delicioso Pan de Sant Jordi casero. ¡No te pierdas ningún paso!


MÁS RECETAS


Añadir comentario:

  (0)  
Tu comentario:
Usuario sin registro
Enviar