MANUALIDADES

creamos un Sistema Solar DIY

4.7
(3 votos)
creamos un Sistema Solar DIY
0 333

¿Quieres hacer tu propio sistema solar? En este taller te enseñaremos a hacer un sistema solar con 8 grandes planetas que giran alrededor del Sol.

 

 

Para hacer este taller necesitarás:

  • Pasta para modelar DAS de color blanco
  • Cortadores de metal DAS
  • Rodillo Giotto
  • Bandas de yeso DAS
  • Rotuladores Multisuperficie Giotto Decor Materials
  • Témpera escolar Giotto de colores: amarillo, naranja, rosa, rojo vermellón, blanco, verde cinabrio, azul cyan, azul turquesa, violeta, marrón y negro.
  • Maxipincel Giotto
  • Botes antivuelco
  • Cola blanca Giotto Vinilik
  • Pocillo
  • Lápiz de grafito Giotto Matita
  • Compás
  • Tijeras
  • Regla
  • Hilo de nylon
  • Cartón
  • Bastidor
  • Globos
  • Agua

Para hacer el sistema solar, empezaremos este taller inflando 9 globos de diferentes tamaños para hacer el Sol y 8 planetas: uno bastante grande para el Sol, un segundo más pequeño para el planeta Júpiter, un tercero un poco más pequeño para Saturno, cuatro más pequeños para los planetas Urano, Neptuno, Venus y la Tierra, uno más pequeño para Marte y un último bastante más pequeño para Mercurio.

 

Corta tiras de las bandas de yeso Das, sumerge una a una en agua, retira el exceso de agua y, con cuidado, cubre la superficie de los globos con dos capas de bandas de yeso y deja secar.

 

Las bandas de yeso DAS son bandas de algodón impregnadas de yeso que, una vez humedecidas, se modelan con facilidad para crear prácticamente todo tipo de formas. Por lo que son ideales para crear un buen acabado sobre este tipo de manualidades.

 

Para hacer el anillo característico del planeta Saturno, en un cartón, haz una circunferencia del diámetro del planeta que has creado (en nuestro caso son 10 cm) y otra por fuera de 2 cm más para que te queda un anillo de 2 cm de ancho. Recórtalo y cúbrelo también con las bandas de yeso Das. Antes de que se seque coloca el anillo en el planeta y, para que queda bien fijado, cubre las juntas con un par de pequeñas tiras de bandas de yeso Das.

 

 

 

Una vez secos todos los planetas y el Sol, peta y saca el globo del interior. Prepara 9 hilos de nylon de unos 60 cm de largo: uno para cada figura. Haz un nudo en uno de los extremos del hilo y, en el agujero que te ha quedado, introduce el cabo y sella el agujero con un par de trozos de bandas de yeso Das. Haz lo mismo en el resto de planetas y en el sol.

 

Para hacer las estrellas decorativas y la luna, coge una porción de pasta Das, amásala bien con las manos y un poco de agua. Con la ayuda de un rodillo extiende la masa sobre una superficie lisa y crea una capa uniforme de 0,5 cm de grosor aproximadamente. Con los cortadores metálicos Das crea 8 estrellas y dos lunas y deja secar.

 

La pasta para modelar DAS endurece al aire y no necesita cocción. Su textura es muy fina y homogénea facilitando así su alisado. Se puede utilizar sobre diferentes soportes como madera, cartón... Puede ser decorada con témperas de base agua, acrílica o con barniz.

 

Una vez esté todo seco, es el momento de decorar tu sistema solar. Seguiremos el orden con el que luego los colocaremos en la estructura.

 

Con la Témpera Escolar Giotto de color amarillo y el maxi pincel, pinta la superficie del Sol y matiza con algunas pinceladas en horizontal de color naranja.

 

El primer planeta más cerca del Sol, Mercurio, el más pequeño de los planetas que has creado, píntalo de color grisáceo. Para ello, colorea por zonas con las témperas blanca y negra dejando que se mezcle la pintura entre sí. De esta manera te quedará con un efecto marmolado.

 

Venus lo pintaremos de un solo color liso con un tono beige: para ello mezcla en un pocillo el color blanco con un poco de amarillo y marrón para crear el color y colorea el planeta.

 

En la Tierra, dibuja primero con el lápiz la silueta de los continentes. Pinta primero la superficie marina con el color azul cyan mezclado con un poco de blanco para crear un tono más claro, y los continentes los puedes pintar de color verde cinabrio.

 

Pinta Marte con su color característico con la témpera escolar rojo vermellón.

 

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, lo pintaremos a rayas horizontales con los colores azul turquesa, violeta y blanco.

 

La Témpera Escolar Giotto se elimina fácilmente de la piel y de los tejidos gracias a su fórmula súper lavable. Es segura, homogénea y está lista para su uso, sus pigmentos permiten obtener colores muy cubrientes, mezclables entre sí y con muy buena resistencia a la luz.

 

Saturno, con su anillo característico, lo pintaremos naranja clarito, con la mezcla de naranja con blanco, y el anillo de color naranja.

 

Urano, de color liso verde cinabrio.

 

Y, el último planeta, Neptuno, coloréalo con la témpera escolar Giotto azul turquesa.

 

Por último, pinta una cara y los bordes de las estrellas modeladas con las Pasta DAS con la témpera escolar Giotto de color amarillo y a la luna dale una capa de color blanco.

 

Una vez la pintura se haya secado, puedes poner el nombre de cada uno de los planetas con los rotuladores multisuperficie Giotto Decor Materials.

 

Estos rotuladores están especialmente indicados para la decoración de cualquier superficie como papel, metal, madera, plástico, cuero, vidrio, o pasta para modelar DAS. Tienen un alto poder de cobertura, son permanentes sobre superficies porosas y se pueden eliminar fácilmente de superficies no porosas con la ayuda de un paño húmedo.

 

Ahora, prepara la estructura para poder colgar las figuras que acabas de crear y formar el sistema solar. Corta tres hilos de nylon de 60 cm y fíjalos con dos nudos sobre un bastidor. Procura que haya la misma distancia entre ellos para que quede equilibrado.

 

Cuelga en el centro, fijado con el hilo de la estructura, el Sol. Seguidamente anuda a diferentes alturas todos los planetas alrededor desde el que está más cerca del Sol al que está más lejos por este orden: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Reparte el espacio entre ellos para que queden bien distribuidos.

 

Intercala alguna estrella y coloca la luna bien cerca de la Tierra. Para ello, con la cola blanca Giotto Vinilik, pega una figura a la otra dejando el hilo de nylon en medio.

 

Y ya tendrás listo este sistema solar con los principales planetas que podrás colgar en tu clase o en la habitación y así ¡soñar con las estrellas!

 

Descubre más manualidades en: www.fila.it/es/es/video/


MÁS MANUALIDADES


Añadir comentario:

  (0)  
Tu comentario:
Usuario sin registro
Enviar